SUDS: Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible

Publicado: Octubre 10, 2023
Imagen de SUDS: Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible
Imagen de SUDS: Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible

Por: Lisset Seminario

Comunicadora Social - TYPSA Perú

Los SUDS se conocen como sistemas urbanos de drenaje sostenible y constituyen un elemento innovador de infraestructura verde, el cual se integra en el diseño paisajístico de centros urbanos y complementa a la red de drenaje pluvial convencional. El objetivo de estos SUDS o drenajes urbanos es procurar manejar en la fuente parte del volumen de escorrentía que se genera durante eventos de lluvia, intentando simular de la mejor manera los procesos naturales que experimentaba el agua antes de la densificación urbana. Estos SUDS cuentan con el potencial de ofrecer beneficios ambientales y sociales a las ciudades donde son incorporados, tales como:

  • Reducir el caudal pico y la probabilidad de eventos de encharcamiento, disminuir las cargas de sedimentos y contaminantes en el volumen de escorrentía, disminuir el efecto isla de calor.
  • Favorecer el incremento dede los valores ornamentales y paisajísticos de las áreas urbanas.
  • Infraestructura hidráulica.
  • Promover el aumento de zonas verdes, contribuyendo a la conectividad ecológica de fauna silvestre.

Todos estos beneficios que ofrecen los SUDS dan evidencia de su contribución al desarrollo urbano sostenible de ciudades consolidadas y están en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, principalmente los ODS 6, Agua Limpia y Saneamiento, 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles y 13, Acción por el Clima.

SUDS como medida de mitigación y adaptación al Cambio Climático

Para hacer frente a estos objetivos contra el Cambio Climático, TYPSA se ha comprometido a tomar medidas en sus diferentes proyectos, entre las que destaca la elección de las SUDS como elemento diferenciador. Una de las razones más relevantes que incitan a esta decisión es que, de acuerdo con el sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), a escala global se proyecta que los eventos de precipitación diaria extrema se intensificarán en aproximadamente 7% por cada 1° C de calentamiento global - con alta confianza estadística- (IPCC, 2022). Esto generará eventos más extremos de lluvias y sequias, en correlación con el incremento en la temperatura de la corteza terrestre. Por esta razón, resulta necesario incrementar el grado de resiliencia y capacidad de los sistemas de drenaje pluvial convencionales de ciudades ya consolidadas, dado que los eventos de lluvia para los cuales fueron diseñados probablemente serán superados con mayor frecuencia a la previsible. Esta situación es aún más preocupante en los países sudamericanos que limitan con el océano pacifico (Colombia, Ecuador, Perú y Chile), dado que sobre la costa oriental del continente es dónde se prevé que habrá una mayor variabilidad de lluvias extremas.

Cambios-de-precipitaciónmedia-anual

Es por ello que una de las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático que mayor investigación ha presentado durante las últimas décadas en Estados Unidos, Reino Unido, Europa y Australia, en el ámbito del drenaje pluvial, es la implementación de sistemas de drenaje complementarios a los convencionales como los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS).

parque-inundableparque-inundableparque-inundableparque-inundable

Bajo este contexto, al ser los SUDS una estrategia que permite simultáneamente incrementar la adaptación al cambio climático y mitigar sus efectos, es posible asignar a estos elementos de drenaje sostenible el potencial de reducir la vulnerabilidad de las ciudades intervenidas ante la variabilidad climática prevista. Constituyendo así al proyecto de Chiclayo como uno de los primeros referentes a nivel Nacional, con la incorporación de esta nueva infraestructura de drenaje sostenible.