ARCC y TYPSA destacan implementación de Sistemas Urbanos Sostenibles
La ARCC y TYPSA están trabajando en el Diseño Integral de Drenaje Pluvial para cuatro distritos de la provincia de Chiclayo, buscando soluciones integrales a problemas de inundaciones
El proyecto más grande de drenaje urbano del Perú favorecerá a los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Pimentel frente a posibles inundaciones generadas por lluvias
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y la empresa consultora Técnica y Proyectos S.A. - TYPSA vienen desarrollando diferentes trabajos técnicos y sociales para el Diseño Integral de Drenaje Pluvial, en el ámbito urbano de cuatro distritos de la provincia de Chiclayo, el cual protegerá a más de 300 mil ciudadanos. El proyecto desarrolla la solución integral definitiva a los problemas de inundaciones generados por lluvias, con el objetivo de garantizar la protección de la población con un adecuado acceso a los servicios de drenaje pluvial en el ámbito urbano de los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Pimentel.
Dado que la topografía del área a intervenir en Chiclayo presenta zonas que no cuentan con drenaje superficial natural (puntos críticos de inundación), se estudia la utilización de estaciones de bombeo de aguas pluviales y de tanques de retención de aguas pluviales. El tanque de retención de aguas pluviales más grande será de unos 10'000 m³ de capacidad y el mayor bombeo ronda los 1'000 l/s. Así mismo, se estudia la instalación de infraestructura verde, denominada SUDS, (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible) que se basan en una recuperación del ciclo del agua para disminuir los caudales que se generan en las cuencas urbanizadas.
Para lograr un diseño adecuado y moderno, se vienen realizando trabajos de campo de topografía, geología y geotecnia, vuelo LiDAR, batimetría de drenes, trabajos de acompañamiento social en las actividades de campo y procesos de socialización con la población local; por otro lado, estas acciones vienen siendo complementadas por los trabajos de campos de medio ambiente, arqueología (en su fase inicial) y diagnósticos sociales. El desarrollo del diseño más grande de drenaje urbano del Perú, tiene una duración de 24 meses, cuyo monto estimado de obra sobrepasa los 900 millones de soles. Se busca obtener un diseño resiliente, sostenible y con una seguridad adecuada a los estándares internacionales, así mismo, se incorporarán los criterios de cambio climático para aumentar la resiliencia del diseño.
Las metas de la intervención evaluadas al día de hoy, según el avance del diseño, comprenden aproximadamente 150 kilómetros de colectores pluviales, 130 kilómetros de subcolectores, 2'200 cámaras de inspección y 10 obras especiales en cruces de vías nacionales. Además, el proyecto establece la construcción de varios tanques de retención, bermas filtrantes y parques filtrantes, 50 kilómetros de drenes y estaciones de bombeo, instalación de sumideros, cunetas, rejillas, canaletas, conexiones, entre otros elementos de recolección superficial.
La etapa de diseño está estructurada según fases del RIBA (Metodología del Real Colegio de Arquitectos del Reino Unido). Para lo cual, se ha obtenido información brindada por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano sobre el proyecto de agua potable y alcantarillado sanitario de Chiclayo, a fin de gestionar las futuras interferencias y en lo posible articular las dos intervenciones.
La planificación de la puesta en marcha del sistema de drenaje pluvial y los documentos para operación y mantenimiento, así como el requerimiento de materiales, accesorios y maquinarias necesarias, forman parte del proyecto como un plan anexo al expediente que se entregarán a la entidad encargada de la operación y mantenimiento.