ANIN implementará Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible para mitigar inundaciones en la ciudad de Paita

ANIN implementará Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible para mitigar inundaciones en la ciudad de Paita

  • Lisset Seminario
  • Departamento de Medio Ambiente

Diseño contempla infraestructuras para minimizar la erosión de las quebradas, entre Paita Alta y Paita Baja, a causa de intensas lluvias

Paita

Con la finalidad de proteger a más de 53 mil ciudadanos ante desbordes e inundaciones en la ciudad de Paita, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) implementará un moderno sistema integral de drenaje pluvial que incluye soluciones para la estabilización de taludes y mitigar la erosión de quebradas, evitando el arrastre y acumulación de sedimentos en la parte baja de la ciudad.

Se contempla también la implementación de un conjunto de componentes de drenaje superficial y subterráneo como son los parques inundables, canales vía, colectores, sumideros, buzones, entre otros, para la captación, transporte y evacuación del agua de lluvia, con la finalidad de reducir la cantidad de líquido almacenado durante y después de los períodos lluviosos.

Cabe recalcar que, la concepción del diseño incluye Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), que son técnicas innovadoras implementadas en países como Inglaterra, Suecia y Alemania, que permiten almacenar temporalmente importantes volúmenes de lluvias, para su evacuación controlada, evitando el colapso del sistema de drenaje principal.

Los SUDS se desarrollarán en zonas destinadas a áreas recreativas y dentro del área de expansión urbana, tales como parques y jardines, mejorando el paisaje urbano y podrán ser aprovechadas por la población paiteña para el esparcimiento y deporte durante los periodos en los que no se registren lluvias.

Datos

  • El sistema integral de drenaje pluvial de Paita se encuentra en etapa de diseño definitivo. Los avances vienen siendo coordinados con el gobierno local y socializados con la población y organizaciones.
  • El proyecto es ejecutado en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido.