Diseño integral del drenaje pluvial de Chiclayo
Información general
- Cliente: Autoridad Nacional de Infraestructura
- CUI: 2545188
- Contrato: NEC 03 Opción A
- Modalidad: Contrato A Suma Alzada Con Listado De Actividades
- Plazo de Ejecución: 24 meses
- Fin de Contrato: 29 de diciembre de 2024
- Presupuesto de las obras: S/ 921'000'000
- Mantenimiento y operación: S/ 2'900'000
Fases
En la actualidad se han entregado el 87% de los documentos que integran la fase RIBA 3.1 y se han comenzado a desarrollar 4 de los 5 informes que comprende la fase RIBA 3.2, al final de la cual se tendrá elegida una alternativa de solución que se debe dimensionar en la fase RIBA 3.3 que está planificado iniciar durante el mes de setiembre 2023.
Durante el año 2024 se llevará a cabo la redacción de los expedientes Técnicos necesarios para desarrollar las Obras.
Topografía
Geotecnia
Exploración de suelos por métodos indirectos - ENSAYOS GEOFÍSICOS
Exploración de suelos por métodos indirectos - ENSAYOS GEOFÍSICOS
Sectorización de Suelos de la zona de Estudio
Hidrología e Hidráulica
Avances del estudio
Análisis de Información Pluviométrica Disponible del año 1963 al 2022
Paisajismo
Caracterización de Densidad arbórea de los Parques a Intervenir
Selección de Tipologías de Parques a Intervenir
Esquema de Emplazamiento
Sección Típica Preliminar
Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) como medida de mitigación y adaptación al Cambio Climático.
De acuerdo con el sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), a escala global se proyecta que los eventos de precipitación diaria extrema se intensificarán en aproximadamente 7% por cada 1° C de calentamiento global (con alta confianza estadística) (IPCC, 2022). Esto generará eventos más extremos de lluvias y sequias, de conformidad con el incremento en la temperatura de la corteza terrestre. Por esta razón, resulta necesario incrementar el grado de resiliencia y capacidad de los sistemas de alcantarillado pluvial convencionales de ciudades ya consolidadas, dado que los eventos de lluvia de diseño para los cuales fueron concebidos probablemente serán superados con mayor frecuencia a la previsible. Esta situación, es aún más preocupante en los países de América del Sur que tienen frontera con el océano pacifico (Colombia, Ecuador, Perú y Chile). Ya que sobre la costa oriental del continente es dónde se prevé que habrá una mayor variabilidad de lluvias extremas.
En este sentido, una de las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático que mayor investigación ha presentado durante las últimas décadas en Estados Unidos, Reino Unido, Europa y Australia en el ámbito del drenaje pluvial, es la implementación de sistemas de drenaje complementarios a los sistemas convencionales, como los denominados: Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS). Los SUDS constituyen un elemento innovador de infraestructura verde, el cual complementa a la red de drenaje pluvial convencional y se integra en el diseño paisajístico de centros urbanos. El objetivo de estos sistemas es procurar manejar en la fuente una fracción del volumen de escorrentía que se genera durante eventos de lluvia, intentando simular de la mejor manera los procesos naturales que experimentaba el agua antes de la densificación urbana. Estos sistemas, cuentan con el potencial de ofrecer beneficios ambientales y sociales a las ciudades donde son incorporados, tales como:
- Reducir el caudal pico y la probabilidad de eventos de encharcamiento.
- Disminuir las cargas de sedimentos y contaminantes en el volumen de escorrentía.
- Disminuir el efecto isla de calor.
- Favorecer el incremento de la amenidad y los valores paisajísticos de las áreas urbanas.
- Promover el aumento de zonas verdes, contribuyendo a la conectividad ecológica de fauna silvestre.
- intervenidas, entre otros.
Todos estos beneficios dan evidencia de su contribución al desarrollo urbano sostenible de ciudades consolidadas y están en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, principalmente los ODS: 6 Agua Limpia y Saneamiento, 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles, 13 Acción por el Clima. Por esta razón, dentro del proyecto Diseño Integral del Drenaje Pluvial Integral de la Ciudad de Chiclayo (Paquete D-03), una de las innovaciones de sostenibilidad que TYPSA contemplará en el proyecto, es el diseño de más de 50 tipologías de SUDS dentro de la solución integral de drenaje, dentro de las cuales se incluyen: parques inundables, cuencas secas de drenaje extendido, jardines inundables y cunetas verdes.
Bajo este contexto, al ser los SUDS una estrategia que permite simultáneamente: incrementar la adaptación al cambio climático y mitigar sus efectos, es posible asignar a estos elementos de drenaje sostenible el potencial de reducir la vulnerabilidad de las ciudades intervenidas ante la variabilidad climática prevista. Constituyendo así al proyecto de Chiclayo como uno de los primeros referentes a nivel Nacional, con la incorporación de esta nueva infraestructura de drenaje sostenible.