Comprendiendo el proyecto de Drenaje Pluvial de Chiclayo
A un año del inicio, el proyecto alcanzó un 68% de avance, completando estudios y diseños conceptuales, y enfrentando desafíos como las interferencias con infraestructuras existentes y el alto nivel de la napa freática
1.- Cual es el nivel de avance del Sistema Integral de Drenaje Pluvial para Chiclayo Metropolitano, considerando que ya ha pasado un año de diseño, y cuanto es su presupuesto.
El proyecto se encuentra a un nivel de avance de 68%, habiendo concluido la FASE 1 de estudios de alternativas y diseños conceptuales. Asimismo, se han aprobado 72 de los 84 informes y actualmente se viene trabajando en el perfeccionamiento del diseño a nivel definitivo y elaboración del Expediente Técnico (FASE 2). Para efectos de un mejor planteamiento de soluciones se ha dividido el proyecto en 4 paquetes de diseño, generando también la posibilidad de presentar al ANIN entregas escalonadas que permitirán su aprobación también gradual. El presupuesto del contrato de estudio es de 93 millones de soles a través de un contrato NEC03 supervisado por el equipo de proyectos UKDT del Reino Unido.
2.- Que desafíos existen en esta etapa de diseño, considerando la infraestructura existente y el nivel de napa freática de Chiclayo, además del estado de sus pistas.
En esta fase 2 denominada ingeniería de detalle, el reto más importante es el planteamiento de las soluciones tomando en cuenta las interferencias existentes en las calles como son las redes de alcantarillado sanitario, de fibra óptica, gas y electricidad. Se sabe que de acuerdo con el decreto legislativo 1192 las empresas prestadoras de servicios (EPS) se encargan del planteamiento de soluciones a las interferencias y su estimación presupuestal. No obstante, sabemos de las dificultades que estas instituciones atraviesan para poder gestionar estos expedientes y poder viabilizar el proyecto de drenaje pluvial. En cuanto al nivel de la napa freática de la ciudad de Chiclayo, ciertamente representa un desafío importante por su característica muy superficial y contrapuesta a los requerimientos de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) que estamos promoviendo en este proyecto. El diseñador TYPSA ha resuelto esta necesidad implementando tanques o depósitos de retención de concreto que sean impermeables y al mismo tiempo capaces de aprovechar estas aguas freáticas en la limpieza de los propios tanques. Para efectos de implementar las soluciones de drenaje pluvial en las calles, tales como colectores; el consultor ha propuesto la evaluación integral de esos sectores y su intervención considerando las distintas tipologías de pavimentos y calzadas, ajustando con el estado de las mismas y el grado de intervención producto de excavación de los colectores.
3.- ¿Se realizará un drenaje superficial o subterráneo?, ¿porque?. ¿Se utilizarán drenes o canales?
Es importante aclarar que este proyecto se viene desarrollando a un nivel intermedio entre superficial y subterráneo, debido a que un grupo importante de vías de la ciudad (aproximadamente 70%) servirán para el flujo inicial de las aguas de manera estrictamente superficial. A consecuencia de que la ciudad presenta bajas pendientes en general, se ha observado que en el diseño a través del modelo hidráulico digitalizado, existe el estancamiento de aguas en innumerables calles y avenidas de la ciudad, lo que hace necesario y obligatorio el uso de estructuras de captación de estas aguas y su respectivo transporte y evacuación a través de colectores subterráneos. Para poder evacuar la totalidad de las aguas se ha previsto una red de colectores que descargan en grandes estructuras existentes como son los canales denominados “drenes”. Estas estructuras serán optimizadas técnicamente a través de un revestimiento de concreto. Por último, se viene evaluando la posibilidad de utilizar un canal de existente en la evacuación extraordinaria de la estación de bombeo EBAP-01.
4.- ¿Qué tipo de ingeniería se utilizará? Esta estará ejecutada a la par del cambio de alcantarillado y otras interferencias para que no se afecten las calles dos veces.
En el desarrollo del proyecto, TYPSA viene utilizando software de última generación como es el caso del programa hidráulico INFOWORKS-ICM para modelamientos hidráulicos de grandes ciudades. Por otro lado, se ha levantado topográficamente la ciudad entera a través de un vuelo tripulado y un scanner LIDAR (Laser) sobre una camioneta que ha levantado a nivel de detalle definitivo todas las calles donde se propone la red de colectores y subcolectores del proyecto. Por último, a través de medios digitales 3D y tecnología BIM, el consultor viene evaluando minimizar los impactos de los colectores propuestos con el nuevo proyecto de infraestructura de alcantarillado sanitario del Ministerio de Vivienda. Para ello, una eficiente gestión y coordinación de proyectos del ANIN y PNSU en el planteamiento de las soluciones a través de las calles de la ciudad nos permitirá secuenciar los paquetes de obra, de manera que se eviten las afectaciones de excavar la misma calle en 2 oportunidades diferentes.
5.- Se indicó que se implementarán SUDS, cuantos se instalarán y cuál es la infraestructura que se planteará. Cuál será la función de los TRAPS cuando no haya lluvias.
Los sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) planteados en este proyecto han sido diseñados bajo el concepto de Parques inundables y Zanjas de infiltración, permitiendo la atenuación de zonas de inundación cercanas y sabiendo que estos elementos son de menor costo que un depósito o tanque de retención. En la presente etapa de trabajo de mejoramiento de sistema de drenaje pluvial se han reducido a 41 unidades de SUDS. Por otro lado, los tanques de retención de agua pluvial (por sus siglas TRAPS), tienen la función de almacenar temporalmente grandes cantidades de agua de lluvias en las zonas bajas de la cuenca. Estas aguas luego son bombeadas para evacuar lo retenido, de forma más controlada dentro de un lapso de 24 horas, tiempo en el cual el sistema de drenaje ya se ha recuperado de la lluvia.
6.- Que va a pasar con los parques que se va a intervenir, se ha tomado en cuenta el impacto ambiental
El consultor ha desarrollado la propuesta en los diferentes parques de la ciudad, basado principalmente en las condiciones hidráulicas que pueden ofrecer estos parques para la implementación de un SUDS, de esta manera al ser intervenido el parque, se propone un mejoramiento en las áreas verdes con medidas de arborización y propuestas lúdicas. Ciertamente nuestros especialistas de gestión ambiental han evaluado también las características sociales que priman en esta infraestructura y hemos buscado una integración comunal con los sectores en los que se interviene.
7.- Qué pasará con las calles que no están pavimentadas, esas aguas que drenarían estarán cargadas con barro.
En base a los estudios de ingeniería hidráulica que hemos desarrollado, se ha determinado que las aguas que inundan las calles de Chiclayo, sobre todo en las zonas no pavimentadas, tienen velocidades de circulación bastante bajas, menores a 0.9 metros por segundo, principalmente por la baja pendiente que tienen las calles en una ciudad tan plana. Eso significa que las aguas de lluvia que circulan a esta velocidad son sedimentarias y tienen bajo potencial de erosionar o mover el material grueso (tierra) de las propias calles, únicamente trasladarán los materiales particulados más finos, que se traducirían en aguas pigmentadas de color marrón, las cuales no son lodos y pueden ser trasladadas a través de los colectores hasta su destino final. Una evidencia bastante clara de esta afirmación se puede observar en las calles pavimentadas luego de producida una lluvia, cuando identificamos cúmulos de materiales arcillosos o finos depositados en algunas partes de la calzada.
8.- Estructuralmente hablando, se trataría de volver a construir Chiclayo, ¿se ha hecho un análisis del impacto socio ambiental? Cuál es el impacto y/o afectación económica en el aspecto comercial, de intervenir en las calles donde existe mayor afluencia de comercio.
Los grandes proyectos que se ejecutan en ciudades naturalmente tienen esta consecuencia de generar un impacto constructivo temporal en las calles, pero que finalmente resultarán en una mejora del sistema de drenaje y de la reconstrucción de las vías más importantes que sean afectadas en esta importante obra. Al finalizar la construcción de este proyecto, la ciudad contará un sistema de drenaje que evite las inundaciones en las viviendas y comercios, las enfermedades y la contaminación de la ciudad por el desagüe, esto representa evitar el perjuicio económico a largo plazo. Por otro lado, el proyecto está siendo diseñado para reducir los impactos de construcción de característica masiva en la ciudad de Chiclayo, por lo que se ha previsto la división del proyecto en cuatro grandes paquetes o sectores que tendrían intervenciones graduales, manteniendo aun la interconexión entre los diferentes sectores de la ciudad.
9.- A que institución se entregará el proyecto EPSEL o MPCH y quien estará a cargo de su mantenimiento. Actualmente el PEOT es el operador de los drenes y además encargado de su mantenimiento, al entrar en funcionamiento quien será el encargado
Según la norma de drenaje pluvial CE.040 las instituciones encargadas del mantenimiento y operación del sistema de drenaje pluvial son las municipalidades, prioritariamente la provincial, la cual debe estructurar un organismo encargado de gestionar el sistema de drenaje pluvial de la ciudad. Por otro lado, es importante señalar que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) tiene competencias para operar los grandes proyectos que tiene a su cargo como es el presente caso del drenaje pluvial de Chiclayo, por lo cual se encargaría de gestionar el sistema en un periodo de transición mientras el municipio promueve un ente encargado de la operación y mantenimiento.
10.- Cuando se iniciarán los trabajos de ejecución y cuánto tiempo demandará?.
Los trabajos de ejecución de esta importante obra iniciarán luego de la aprobación del expediente técnico y de la fase de licitación que desarrolle la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). Se ha previsto un periodo de ejecución de la obra de 5 años. El diseño del expediente técnico de acuerdo con el contrato de TYPSA concluirá en diciembre 2024, posterior a ello la fase aprobaciones de ANIN.